¿Por qué es tan importante la Gioconda?

La Gioconda es uno de los retratos más famosos de la historia, por eso es la obra elegida para nuestro concurso de pintura al óleo. Para saber por qué la Mona Lisa es tan famosa hay que conocer todo lo que rodea a esta pintura al óleo. Desde su historia, que es muy interesante. Hasta sus características, que muestran la maestría de Leonardo da Vinci. Hay muchos factores que intervienen. Y, seguramente, se queden algunos en el tintero. Si conoces alguno que nos falta, puedes dejarnos tu comentario.

¿Por qué es tan famosa la sonrisa de la Mona Lisa?

Debido a una ilusión óptica creada por diferentes técnicas. Como el uso del sfumato, el uso del color y las capas de pintura. Además de otras técnicas que se engloban en el fenómeno de la “Sonrisa Inalcanzable”. Gracias al dominio de esta técnica, Leonardo da Vinci consiguió crear varios retratos con esta sonrisa evasiva tan llamativa.

Aunque no se sabe quién era exactamente la mujer del retrato. Los historiadores creen que lo más probable es que se tratase de Lisa Gherardini Del Giocondo. La que sería mujer de Francesco del Giocondo, el noble que encargaría la pintura.

Esta hipótesis no se ha confirmado hasta ahora. Ya que este “posible encargo” nunca se entregó. Por ese motivo, el misterio todavía crea expectación. Lo que motiva que se escriban ríos de tinta. Y una de las teorías más locas es que la Gioconda es, en realidad un autorretrato de da Vinci.

El misterio que rodea a la modelo que posó para Leonardo, si es que no fue él mismo. Y el brillante uso de la técnica ayudan a saber por qué la Mona Lisa es tan famosa.

El robo que catapultó a la Mona Lisa

Hasta principios del siglo XX la Mona Lisa era una obra bella, con una importancia artística relevante en cuanto a las técnicas usadas y las proporciones de la figura principal. Pero llegó a la fama internacional cuando Vincenzo Peruggia logró sacar a la Mona Lisa del Museo del Louvre. ¿Por qué la Mona Lisa es tan famosa? Porque este robo puso todos los focos en la pintura de da Vinci. Y fue el primer delito en el mundo del arte en recibir gran cobertura mediática. De hecho, muchas personas accedían al Louvre solo para ver el espacio que había dejado el cuadro robado.

Se cree que Peruggia robó la Mona Lisa por varios motivos. En primer lugar, es un cuadro pequeño de 53cm x 77cm. Además, tenía pensado robar una pintura de Mantegna. Pero alguien le dijo que la Gioconda era el cuadro más espectacular de todo el Museo del Louvre y por eso cambió su objetivo.

El cuadro estuvo desaparecido durante dos años. Desde el 21 de agosto de 1911 hasta el 10 de diciembre de 1913. Durante todo ese tiempo el robo de la Mona Lisa se convirtió en un asunto de estado para Francia. Y Vincenzo Peruggia nunca pudo vender el cuadro, que guardó en su apartamento. Seguramente quedó abrumado por todo el revuelo y la atención que había causado su robo.

Búsquedas relacionadas: la mona lisa leyenda, que representa la mona lisa, curiosidades de la mona lisa, la mona lisa para niños, misterios de la mona lisa, quién es la mona lisa, cuanto vale la mona lisa, porque es tan caro el cuadro de la mona lisa.

CICOA