El arte de copiar arte

Mucho se ha hablado de los copistas del Prado y cómo otros artistas se han animado a probar el arte de copiar obras maestras. Así que esto no es nada nuevo. De hecho, se podría decir que es casi tan antiguo como el arte mismo. Porque el ser humano tiene un impulso por repetir lo que le gusta. Y en la cultura todos estamos subidos a hombros de gigantes. Es decir, tomamos inspiración y referencias en las grandes mentes del pasado. Para dotar de grandeza nuestras propias obras. Forjando esa inspiración con nuestra personalidad.

Si he podido ver más allá es porque me encaramé a hombros de gigantes

Isaac Newton

El arte de copiar en la era digital

En los años sesenta se sitúa la mayor actividad de los copistas de obras de arte en los museos. Y en el Museo del Prado podían reunirse hasta 50 copias. Que producían alrededor de 1.000 copias de arte al año.

Pero con el avance de la técnica de impresión digital y la mejora en la captura de imágenes. Se puede tener una obra de arte impresa por menos de lo que te imaginas. No obstante, las copias de arte a mano todavía tienen una función. Captar el carácter del autor o copista. Ya que se pueden imprimir cuadros con una fidelidad enorme. Pero en el proceso se pierde la profundidad y personalidad que las pinceladas otorgan a las obras.

Características de las copias

  1. El lienzo debe ser nuevo. Para evitar que las reproducciones que realizan los copistas de cuadros se puedan confundir con falsificaciones. Se utilizan lienzos modernos y nuevos. Con unas características que no pasen desapercibidas a los coleccionistas. En el arte de copiar arte hay que dejar claro que la intención es honesta.
  2. El tamaño importa. De igual forma que en el caso anterior. El tamaño del lienzo no debe ser igual que el de la obra a reproducir. Una vez más, es más honesto por parte del copista. Y permite diferenciar una reproducción legítima de una falsificación que trata de hacerse pasar por un original.
  3. No hay que limitarse a la fidelidad. Aunque cuando se piensa en copias de obras de arte se suele pensar en una reproducción fiel de la obra. Esto no siempre es así. Desde la Mona Lisa del Prado hasta las copias realizadas por los copistas amateur. El arte de copiar se basa en reproducir la técnica, composición, tema o el uso del color. Pero esto no quiere decir que se tengan que hacer copias perfectas de las obras. Cada artista tiene libertad para hacer su propia interpretación.

Concurso Internacional de Copistas de Obras de Arte

Desde CICOA animamos a todos los artistas a probar en el arte de copiar con una de las obras más conocidas del mundo, la Mona Lisa. Si quieres participar en el concurso de pintura no lo dudes e inscríbete.

Búsquedas relacionadas: copistas del prado, mujeres copistas, copistas en roma, copistas del siglo xix, concurso de pintura al óleo, copistas de museos.

CICOA