A favor de las réplicas de obras de arte

Las réplicas de obras de arte siempre han existido. Muchas veces se debe a que los copistas de obras de arte eran los discípulos de los propios artistas. Y realizaban copias de los cuadros para practicar. En otras ocasiones, los copistas acudían a los museos para hacer las réplicas de cuadros.

Es bueno recordar la diferencia entre réplica y falsificación. Porque pueden parecer lo mismo para algunas personas. Y la realidad está muy lejos de esta concepción. Cuando un copista de obras de arte hace una réplica de un cuadro. Queda claro que es una réplica. Sin que quepa lugar a dudas. Por otro lado, en una falsificación hay una intención de engañar. Es decir, una falsificación trata de pasar como original.

Importancia de las réplicas de obras de arte

  1. Valor artístico de las réplicas de obras de arte. Desde las copias realizadas por los aprendices de grandes artistas. Hasta las réplicas que hacían copistas anónimos. Hay obras magníficas y muchos copistas se han convertido en artistas por mérito propio. Por ejemplo, una copia de la Mona Lisa se vendió por 2,9 millones de euros.
  2. Valor didáctico para los copistas. Cuando las academias y escuelas de arte quieren enseñar los fundamentos del arte utilizar los grandes clásicos es lo mejor. Desde el uso de técnicas de pintura, a la creación de composiciones equilibradas. Y cómo usar de forma adecuada los colores.
  3. Ayuda al desarrollo de los artistas. Si un artista aprende a replicar las obras de arte más impresionantes de la historia. Y es capaz de aplicar las técnicas y los conceptos en los que se basan esas obras. También será capaz de desarrollar un estilo propio y único.
  4. Conservación de las obras originales. Si un coleccionista de arte ha invertido mucho dinero en una obra. Y quiere mantener la obra en las mejores condiciones posibles para proteger su inversión. Puede adquirir una réplica de esa misma obra para exponerla en su salón. Mientras que guarda la obra original en un lugar óptimo para su conservación.

Si un artista se queda sin inspiración

Al igual que pasa con los artistas que empiezan. Aquellos artistas que se quedan sin inspiración pueden optar por hacer versiones de obras de otros artistas. Aunque estos cuadros no son réplicas de obras de arte y se consideran como un homenaje o versión.

En CICOA, el Concurso Internacional de Copistas de Obras de arte apoyamos a los copistas. Ya sean copistas profesionales o amateur. Mediante la creación de este certamen de pintura tan especial. Si quieres participar no lo dudes y apúntate ahora.

Búsquedas relacionadas: réplicas de cuadros famosos al óleo, láminas réplicas de cuadros, reproducciones de cuadros al óleo, imitacion de cuadros famosos, reproducciones de cuadros en lienzo, láminas de obras de arte,
reproducciones de arte, láminas de cuadros famosos para imprimir gratis
.

CICOA